Conclusiones del encuentro Internacional de organizaciones y activistas solidarias con el Pueblo Palestino


Català · Castellano · English

Barcelona acogió el Encuentro Internacional de organizaciones y activistas solidarias con el Pueblo Palestino el pasado sábado 25 de noviembre de 2023. El objetivo de este encuentro era reflexionar sobre los desafíos de la nueva situación en Palestina y establecer una red de trabajo para promover la cooperación y coordinación con otras organizaciones, tanto a nivel territorial catalán como del conjunto del estado español e internacional. Además, se acordó constituir un comité organizador para un próximo encuentro internacional de solidaridad con el pueblo palestino en Barcelona. Esto se debe a las condiciones excepcionales que ofrece la ciudad a nivel europeo, proporcionando un espacio seguro para la reunión y el trabajo en favor de la solidaridad con el pueblo palestino..

Para contactar con la organización escríbenos a:

Versión para Imprimir

RESOLUCION DEL ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Reunidas en Barcelona el 25 de noviembre de 2023

EXIGIMOS:

El fin del genocidio en Gaza. La inmediata retirada de todos los efectivos militares israelíes de la Franja de Gaza, así como el inmediato restablecimiento del suministro de alimentos, electricidad, agua y combustibles. La entrada inmediata y segura de personal médico, humanitario, y periodistas independientes en la Franja de Gaza. El fin total del asedio impuesto a Gaza desde hace más de 16 años.

El fin de la violencia continuada del ejército israelí y los colonos en Cisjordania y Jerusalén, y el fin de todas las formas de desposesión y represión de los palestinos y palestinas en toda la Palestina histórica. La liberación de todos y todas las presas y detenidas palestinas.

DENUNCIAMOS:

La complicidad de los gobiernos, especialmente los europeos y de Estados Unidos, al proporcionar a Israel apoyo financiero, militar y moral, y permitirle cometer crímenes de guerra con total impunidad.

La represión de estos gobiernos contra los movimientos de solidaridad y las voces pro-palestinas, y exigimos el fin de toda restricción a las libertades democráticas y de las interferencias gubernamentales en el derecho de los organismos públicos a desinvertir de Israel y organismos israelíes.

Exigimos de nuestros respectivos gobiernos la ruptura de toda relación política, militar económica, educativas y culturales con Israel y el establecimiento de sanciones al régimen de apartheid.

Por el derecho al retorno de los refugiados y refugiadas palestinas a sus tierras y hogares en Palestina. Por una Palestina libre desde el río hasta el mar.

Y acordamos un plan de trabajo:

Constituir un comité organizador para un encuentro internacional de solidaridad con el pueblo palestino en Barcelona a finales de febrero con los principales referentes en Europa y el mundo árabe.

Establecer una red de trabajo para continuar nuestra cooperación y coordinación con otras organizaciones territoriales e internacionales.

Responder al llamamiento a la solidaridad de las organizaciones y los sindicatos palestinos.

Extender a la población el llamamiento a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Desarrollar y favorecer la solidaridad entre sectores: estibadores, sector sanitario, educativo, bomberos…

TALLER INTERNACIONAL

Participaron compañeras y compañeros de Catalunya, Inglaterra, Francia, Países Bajos y Bélgica, con una primera ronda de intercambio de experiencias. Se debaten los retos para el movimiento de solidaridad: contrarrestar la represión en Europa, la “fatiga de la guerra” y la normalización de la masacre; no perder el ímpetu.

Se comparte la necesidad de una coordinación global que vaya más allá del lema “alto el fuego” o “paremos el genocidio”, y hablar del fin del asedio de Gaza y de la liberación de Palestina del río al mar. También se plantea la necesidad de focalizar las acciones sobre objetivos concretos.

Se abordan tres ejes comunes a nivel europeo: detener el genocidio, romper todos los vínculos especiales que tiene Israel con las instituciones comunitarias y los gobiernos europeos, y romper la identificación entre antisionismo y antisemitismo.

Se valora también la importancia de las coordinaciones internacionales de sector (por ejemplo, el movimiento LGTBIQ+ se reúne en Francia para coordinar acciones; se podría hacer lo mismo en el ámbito sindical o estudiantil).

Surge la idea de realizar acciones conjuntas de cara a la Navidad, para evitar que la solidaridad se pare totalmente, recordando que las iglesias cristianas palestinas y los ayuntamientos de Ramala y Belén han dicho que este año no habrá celebraciones por el genocidio en Gaza. Surgen ideas como “Descolonizar las navidades”, “No christmas tree till Palestine is free”.

Todo el mundo se muestra de acuerdo con participar en un encuentro en Barcelona del activismo por Palestina en Europa y el Mediterráneo organizado con tiempo (orientativamente a finales de febrero), y constituir ahora un comité organizador para hacerlo posible. El objetivo de este encuentro no es constituir nuevas organizaciones internacionales ni sustituir a las existentes, sino encontrar un marco de debate estratégico a medio y largo plazo ante la nueva situación.

RESOLUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO TERRITORIAL

Participan personas de 17 colectivos y territorios de Catalunya y Baleares.

Se acuerda la creación de una red territorial de coordinación del movimiento de solidaridad con Palestina vinculado a la Coalición Prou Complicitat amb Israel que permite coordinar estrategias y acciones.

Se establece un sistema de comunicación, una periodicidad de reuniones y un calendario para una primera acción de boicot al máximo de puntos del territorio antes de las fiestas de Navidad.

Durante las próximas semanas se invita a todos los colectivos y referentes locales a incorporarse a la coordinación.

También se ha creado un enlace virtual con recursos y campañas por todos los colectivos territoriales.

RESOLUCIÓN DELGRUPO DE TRABAJO SINDICAL

Renvío desde la Mesa sindical de Catalunya (CGT, IAC, CoBas, COS, CNT y SO), pero también a CCOO y UGT a secciones sindicales y comités de empresa del llamado internacional de los sindicatos palestinos. Se pide responder al llamado y pedir en su empresa lista de proveedores para exigir la ruptura de suministros de empresas israelís.

En enseñanza, los sindicatos comprometidos pedirían, por ejemplo, al Departament d’Educació el listado de las empresas con las que tienen acuerdos. Extensible a cada Universidad, con sus acuerdos y intercambios.

Esta propuesta se hace extensible a todos los sectores, tanto públicos como privados, con el objetivo de generalizar este boicot a todos los materiales de uso empresarial.

Debate

Romper con el acuerdo de la UE de considerar a Israel como un territorio privilegiado, presionando, desde los sindicatos, al ayuntamiento de Barcelona (o a las instituciones locales) para conseguirlo.

Huelga General: Si se plantea una huelga general, darle una perspectiva más activa incluyendo objetivos concretos del BDS, como puede ser el boicot o bloqueo a una empresa que aporte una cantidad considerable de financiación a Israel, convirtiendo la huelgo en un medio y no en un fin en sí mismo; por ejemplo la empresa minera de Súria y Cardona.

Esta acción se puede hacer extensible de manera descentralizada, utilizando la huelga general como detonante.

Demanda de charlas y talleres en centros educativos, bibliotecas, etc. (extensible a otros sectores que lo demanden) para darle a las paradas, huelgas y acciones una vertiente más activa, de concienciación y sensibilización sobre la importancia del boicot.