Los palestinos de Hebrón temen el posible regreso de los colonos judíos

Spread the love

Los residentes palestinos del centro de Hebrón están horrorizados ante la posibilidad de que vuelvan pronto a la ciudad vieja unos colonos judíos que antes de ser expulsados les lanzaron botellas llenas de orina y agredieron a sus niños.

Los colonos en cuestión vivían en una casa situada cerca de un templo venerado tanto por judíos como por musulmanes, en una céntrica zona llamada H2 y custodiada por miles de soldados israelíes.

Los judíos conocen ese lugar santo como la Tumba de los Patriarcas y los musulmanes, como la Mezquita de Ibrahim.

El año pasado, el ministerio israelí de Defensa ordenó la expulsión de 15 colonos de la casa, para gran alivio de la población palestina de esta ciudad, la mayor de Cisjordania.

En Hebrón, viven 190.000 palestinos en un clima de tensión permanente con unos 700 colonos judíos instalados en el enclave H2.

Pero en septiembre, tras la muerte en Hebrón de un soldado israelí por disparos de un palestino, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que quería permitir el regreso de los colonos a esa vivienda.

Unos diez palestinos recurrieron entonces al Tribunal Supremo de Israel, afirmando que el edificio, de tres plantas, les pertenece.

Ante los jueces, el representante del gobierno reconoció que la declaración de intenciones del primer ministro no tiene carácter “oficial” y que la casa no sería ocupada por colonos hasta que su estatuto fuera zanjado por la justicia.

El portavoz de los colonos, David Wilder, aseguró que el edificio y otra casa en litigio fueron comprados legalmente, “a través de un agente encargado de comprar para la comunidad judía”.

Como los palestinos consideran una traición la venta de bienes en territorios ocupados a colonos israelíes, dichas transacciones se efectúan a menudo en secreto o a través de intermediarios, lo que complica los litigios.

Los colonos sostienen que son propietarios de las dos plantas superiores del edificio. Los vecinos palestinos, que viven en la planta baja, temen ahora que con los colonos vuelva la violencia que vivieron en el pasado.

Hatem Abu Rajab, de 26 años, vive ahí con siete familiares y piensa que la declaración de Netanyahu “fue una pura venganza”. “Ellos tienen armas y nosotros no ¿Qué podemos hacer? Los colonos siguen viniendo aquí con regularidad para intentar entrar en el edificio o simplemente para insultarnos”, cuenta Hatem.

La directora de una escuela de niñas cercana, Ibtisam Al Jundi, recuerda las pedradas y los insultos de los que fueron víctimas sus alumnas, cuando los colonos ocupaban la casa.

Pero incluso sin ellos, el día a día sigue siendo muy duro en este sector bajo control militar israelí, donde los profesores y alumnos “son cacheados regularmente, lo que a veces duplica el tiempo de trayecto” para llegar a la escuela, explica su directora. “Los niños están acostumbrados, han conocido esto toda su vida”, añade.

A pocos minutos a pie, se encuentra otra casa de la que el ejército israelí expulsó a unos colonos judíos en 2008. Los palestinos la conocen como la casa Rajabi. Los colonos que la ocupaban la llamaron irónicamente “Beit Shalom”, ‘casa de la paz’ en hebreo.

El Tribunal Supremo israelí debe pronunciarse de aquí a unos meses sobre el conflicto de propiedad que hay con este edificio de cuatro plantas. A priori, se espera un veredicto favorable a los colonos.

“Los colonos nos agredían físicamente, lanzándonos incluso botellas llenas de orina, a nosotros y a nuestros hijos”, cuenta Basem Al Jabari, un zapatero palestino que vive enfrente. “Incluso envenenaron a mi caballo”, sostiene.

Wilder negó la responsabilidad de los colonos y acusó de todos estos incidentes a israelíes venidos de “otros lugares”. El portavoz aseguró a la AFP que los colonos de Hebrón no tienen como política atacar a los habitantes árabes.

Los colonos tomaron posesión de la casa Rajabi en 2007, diciendo haberla comprado legalmente, pero al año siguiente fueron expulsados por el ejército, al cabo de una semana de enfrentamientos violentos.

John Davison, Agencia AFP

Aquesta notícia ha estat publicada al web palestinalibre.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook: www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya


Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *