El 29 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Solidaridad con Palestina. Durante la tarde la Asamblea General de la ONU reconoció en Palestina el estatus de Estado observador, la derrota diplomática se sumaba así a la derrota militar en Gaza (la tregua fue celebrada por los palestinos y objeto de burlas en Israel) . El día cerró con el anuncio de Stevie Wonder, cuyo concierto en apoyo a las fuerzas israelí se cancelaba.
La derrota esta vez fue cultural. El boicot sumó su voz.
Palestina obtiene reconocimiento de Estado en la ONU. Esta decisión, con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra, abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido nunca y abre las puertas de instituciones como el Tribunal Penal Internacional a los palestinos, ante la que se podría denunciar a Israel por crímenes de guerra.
La derrota diplomática:
La derrota militar:
Aunque Gaza sufrió, una vez más, los bombardeos de un ejército inmensamente superior, la tregua obtenida con Israel, las visitas de autoridades de países árabes a Gaza durante estos bombardeos y la respuesta global con manifestaciones de apoyo a Gaza, van suponer una derrota por Israel. Gaza celebró la tregua como una victoria.
La derrota cultural:
Durante la semana, un grupo de 50 intelectuales de renombre, llamó a sumarse al boicot internacional hacia Israel. Pocos días después, la presión del activismo, llevó a la cancelación de un concierto de Stevie Wonder en apoyo de las ‘fuerzas de defensa’ israelíes. Con fuerza, el boicot se hizo oír.