Elecciones europeas: ¡defendamos Palestina!


Las elecciones europeas del 9 de junio nos llaman a poner en evidencia la complicidad de la Unión Europea en la ocupación y el genocidio en curso en Palestina.

La Presidenta de la Comisión Europea ha hecho algunas declaraciones despreciables a lo largo de su mandato. En particular, sus comentarios del año pasado en mayo de 2023. Ha celebrado la Nakba, la catástrofe, afirmando que Israel defiende los «valores democráticos» y «hace florecer el desierto». Se trata de declaraciones colonialistas que niegan la tragedia que se abatió sobre 800.000 palestinos hace 76 años hasta la fecha. La extrema derecha, ejemplificada por Jordan Bardella, candidato al Rassemblement National en Francia, expresó su apoyo al genocidio con una retórica racista e islamófoba, asociando la lucha palestina con el terrorismo.  

Bajo el genocidio acelerado, la Unión Europea mantiene sus fuertes lazos políticos y comerciales con el Estado de apartheid de Israel, la potencia de colonialismo de asentamientos, concediéndole un trato preferencial. Por ejemplo, la UE es el mayor socio comercial de Israel, representando alrededor de un tercio del comercio total de Israel, que asciende a mercancías por valor de 28.800 millones de euros. Este comercio desafía flagrantemente el artículo 2 del Acuerdo de Asociación, que afirma cínicamente «respetar los derechos humanos y los principios democráticos».

Reiteramos nuestro llamamiento urgente a romper todos los vínculos y desinvertir de empresas y productos arraigados en la opresión colonial, el saqueo y el genocidio. Estas entidades facilitan y apoyan el régimen de asentamientos colonial, instigando todos los crímenes. Es imperativo tomar medidas decisivas ahora. Votar contra las políticas que avalan tales vínculos es un paso importante para apoyar la lucha del pueblo palestino en momentos tan cruciales.

Además, los países de la Unión Europea se encuentran entre los principales proveedores de armas a Israel. Alemania es el segundo mayor proveedor de armas, con un 30% de las importaciones de armas, es decir, 326 millones de euros, mientras que Francia ha vendido armas por valor de 208 millones de euros desde 2013. Varios países han dejado de vender armas gracias a la presión popular, y esta misma movilización internacional condujo a una reciente victoria en la campaña llevada a cabo por activistas para impedir que buques cargados de armas para Israel atracaran en Cartagena (España).

Miles de palestinxs han solicitado asilo en Europa. Exigimos una acogida digna y asilo para todxs. Denunciamos fundamentalmente a la UE por su política migratoria represiva, colonial, racista e islamófoba, representada por el nuevo pacto sobre migración y asilo y el belicoso discurso antiinmigración de Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo.

La Unión Europea es un actor clave en la represión de la lucha del pueblo palestino. La criminalización de las actividades de solidaridad con Palestina, incluyendo el encarcelamiento y la legislación, se ha acelerado en toda Europa. Muchxs activistas y defensorxs de la causa palestina se encuentran ahora en prisiones europeas, algunos por orden de la ocupación sionista. Se ha prohibido la entrada al espacio Schengen a académicxs y activistas, y la libertad de expresión se ha restringido sin precedentes. Se ha expulsado a académicxs de las universidades bajo la presión del lobby sionista. Se han prohibido y reprimido numerosas manifestaciones y protestas. Además, cientos de personas han sido detenidas, golpeadas o amenazadas con ser procesadas. El cargo legal en estos casos suele ser «apoyo al terrorismo», simplemente por defender el derecho del pueblo palestino a la resistencia, un derecho consagrado por las Naciones Unidas. Las organizaciones de la resistencia palestina y los partidos políticos, han sido clasificados como «organizaciones terroristas» para deslegitimar, debilitar y sofocar la resistencia a nivel mundial. Por otro lado, los Estados miembros de la UE llaman y promueven el voluntariado y la participación en la resistencia ucraniana contra el intento de ocupación rusa. El doble rasero es indefendible.

Las políticas de la Unión Europea nos conciernen a todxs. Las políticas colonialistas, racistas e imperialistas de las principales potencias europeas no se limitan a Palestina: afectan a los barrios obreros y a otros países y pueblos oprimidos de todo el mundo.

Como residentes de la Unión Europea, tenemos una responsabilidad. En estas elecciones europeas, pedimos sanciones contra lxs candidatxs que apoyan a Israel y se oponen a las justas reivindicaciones del pueblo palestino.

Desde hoy y hasta el 9 de junio, día en que se celebran las elecciones europeas, seguiremos denunciando el silencio de la comunidad europea y, por tanto, afirmando que Europa es cómplice del genocidio contra el pueblo palestino. Sé consciente y consecuente: no votes por el genocidio.

Aunque el Parlamento Europeo tiene muy poco poder de decisión en relación con las políticas clave denunciadas anteriormente, que en su mayoría están en manos de los gobiernos de los Estados miembros y de los burócratas de la UE, estas elecciones son, sin embargo, políticamente muy importantes. Debemos reducir al mínimo los votos a los partidos pro-Israel, especialmente a los que forman parte de la extrema derecha internacional con Netanyahu en el centro.

Exigimos a la institución de la UE y a los Estados miembros

  1. Apoyar activamente la aplicación de un alto el fuego inmediato y permanente, el levantamiento del
    el asedio y la entrada incondicional de ayuda a Gaza. 
  2. Imponer sanciones políticas, económicas y diplomáticas legítimas y un amplio embargo militar bidireccional contra Israel, cancelando los acuerdos de libre comercio y cooperación y los acuerdos energéticos; prohibiendo las mercancías de las empresas implicadas en las empresas de asentamientos ilegales de Israel.
  3. Garantizar que las entidades e instituciones empresariales domiciliadas en su territorio o bajo su jurisdicción cesan y desisten de apoyar el genocidio de Israel y otros crímenes de derecho internacional, incluidos el apartheid y los asentamientos coloniales, y exigirles responsabilidades.
  4. Apoyar las acciones legales en curso contra Israel y sus dirigentes tanto en la Corte Internacional de Justicia como en la Corte Penal Internacional. 

Decenas de miles de personas marchamos el 18 de mayo en Bruselas, y seguiremos aumentando la presión hasta que la UE ponga fin a toda complicidad en el genocidio del pueblo palestino. Hagamos oír nuestra voz.  Todas las personas con conciencia deben defender lo que es justo y actuar como parte de un movimiento anticolonial y antirracista por la igualdad y la justicia. Y después de la votación, ¡sigamos luchando! ¡Palestina es la causa de todxs los explotadxs y oprimidxs del mundo! ¡El mañana es nuestro! 

Firmas:

  • Urgence Palestine (France)
  • Workers for Palestine (Netherlands)
  • Coalició Prou Complicitat amb Israel (Catalonia)
  •  Bündniss Yousef Shaban (Germany)
  • Beitna. (Belgium)
  • Zivilgesellschaft für Gerechtigkeit (Germany)