Estimados y estimadas,
Estamos impulsando los acuerdos que se tomaron en el Encuentro de activistas y organizaciones solidarias con el pueblo palestino que se celebró en Barcelona el pasado 25 de noviembre. Creemos que la situación hace aún más necesaria la movilización y la coordinación de toda la solidaridad con el pueblo palestino.
Hemos empezado a organizar el nuevo Encuentro Internacional de solidaridad con el pueblo palestino que tendrá lugar el próximo 16 y 17 de marzo en Barcelona.
Estos son los objetivos que se fijaron en el encuentro del 25 de noviembre de 2023:
- Establecer una red de trabajo para continuar desarrollando la cooperación y la coordinación con otras organizaciones territoriales e internacionales.
- Responder a la llamada a la solidaridad de las organizaciones y los sindicatos palestinos.
- Extender a la población el llamamiento a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones.
- Desarrollar y favorecer la solidaridad entre sectores: estibadores, sector sanitario, educación,
bomberos…
Además, quisiéramos establecer criterios para iniciativas de respuesta inmediata, así como a medio y a largo plazo.
El marco político de este Segundo Encuentro viene definido por la resolución aprobada en el anterior que reproducimos aquí debajo.
Queremos invitar a su organización o movimiento al Encuentro del 16 y 17 de marzo. Esperamos su confirmación lo antes posible a través de nuestro correo electrónico:
Os rogamos, a ser posible, que incluyáis en vuestra respuesta el nombre de la persona que asistirá.
Para facilitar las tareas del encuentro, os animamos a enviar un breve informe sobre el trabajo que habéis realizado hasta ahora, los roblemas que habéis encontrado y posibles iniciativas de cara al futuro.
Os pedimos también que nos ayudéis a difundir esta invitación a todas las organizaciones que compartan los objetivos aquí expuestos.
Barcelona,
24 enero 2024
Resolución del encuentro de organizaciones y activistas en solidaridad con el pueblo palestino reunidas en Barcelona el 25 de noviembre de 2023
- El fin del genocidio en Gaza. La inmediata retirada de todos los efectivos militares israelíes de la Franja de Gaza, así como el inmediato restablecimiento del suministro de alimentos, electricidad, agua y combustibles. La entrada inmediata y segura de personal médico, humanitario y periodistas independientes en la Franja de Gaza. El fin total del asedio impuesto a Gaza desde hace más de 16 años.
- El fin de la violencia continuada del ejército israelí y los colonos en Cisjordania y Jerusalén, y el fin de todas las formas de desposesión y represión de los palestinos y palestinas en toda la Palestina histórica. La liberación de todos y todas las presas y detenidas palestinas.
- La complicidad de los gobiernos, especialmente los europeos y de Estados Unidos, al proporcionar a Israel apoyo financiero, militar y moral, y permitirle cometer crímenes de guerra con total impunidad.
- La represión de estos gobiernos contra los movimientos de solidaridad y las voces pro-palestinas, y exigimos el fin de toda restricción a las libertades democráticas y de las interferencias gubernamentales en el derecho de los organismos públicos a desinvertir de Israel y organismos israelíes.
Exigimos de nuestros respectivos gobiernos la ruptura de toda relación política, militar económica, educativas y culturales con Israel y el stablecimiento de sanciones al régimen de apartheid.
Por el derecho al retorno de los refugiados y refugiadas palestinas a sus tierras y hogares en Palestina. Por una Palestina libre desde el río hasta el mar.