UNRWA: El norte de Gaza, zona catastrófica por las inundaciones

Spread the love

Más de 10.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas en el norte de la franja de Gaza al verse afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta ‘Alexa’. UNRWA ha calificado esta región como zona catastrófica. Las inundaciones, provocadas durante cuatro días seguidos de lluvias, han sido tan graves que a muchas de las casas de la Franja solo se puede acceder en botes, además, en algunas zonas hay hasta dos metros de agua. Debido a la crecida de las aguas son muchas las personas que han quedado atrapadas en el interior de las viviendas inundadas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha duplicado el número estimado de desplazados por las inundaciones en la franja de Gaza, en un principio se calculaba que  unas 4.000 personas se habían refugiado en instalaciones habilitadas por la ONU y en casas de familiares, pero tras una revisión de la cifra ésta se ha elevado hasta los 10.000.

Según OCHA, las zonas más afectadas por el paso de la tormenta ‘Alexa’ son el norte de la franja de Gaza y la propia ciudad de Gaza, donde hay más de 1.500 casas que han sufrido daños. “El agua ha penetrado en las casas, ha dañado los muebles y ha causado desperfectos en las redes eléctricas”, indica OCHA. Un menor de edad ha muerto y 100 personas más han resultado heridas en incidentes relacionados con la tormenta, según OCHA.

Las escuelas del territorio Palestino ocupado se encuentran cerradas desde el jueves y solo en Gaza 17 escuelas han sido habilitadas como refugios y otras cinco se encuentran totalmente inundadas por el agua, según un informe de OCHA. El documento destaca igualmente los efectos de la tormenta sobre los pastores de Cisjordania. “Varias comunidades de pastores han visto cómo sus casas y cuadras fueron demolidas por las autoridades israelíes apenas un día antes de la llegada de la tormenta, por lo que la OCHA pide de nuevo la paralización de las demoliciones por motivos humanitarios”, explica la agencia. Por otra parte, OCHA destaca que “unas 30 familias de diez comunidades de beduinos del norte del valle del Jordán necesitan ayuda de emergencia”.

OCHA apunta además a importantes pérdidas para los agricultores palestinos, lo que incrementa la inseguridad alimentaria de la población. “En Cisjordania los informes preliminares revelan daños en la cabaña de ganado de Hebrón Belén y Shalfit. Las comunidades beduinas y de pastores parecen ser las más afectadas. Los pastores podrían verse afectados por más muertes de ganado en las próximas semanas”, señala.

 

Zona catastrófica

UNRWA ha declarado “zona catastrófica” el norte de la franja de Gaza debido a las inundaciones y ha pedido el levantamiento del bloqueo israelí. “4.000 trabajadores de UNRWA combaten las inundaciones y han evacuado a cientos de familias hacia instalaciones de la UNRWA”, señalaba este sábado Christopher Gunness, un portavoz del organismo.

“Una comunidad normal lucharía para recuperarse de este desastre, pero una comunidad que ha sufrido uno de los bloqueos más largos de la historia, cuyo sistema de sanidad pública ha sido destruido y en la que el riesgo de enfermedades era ya de por sí alto, debe quedar liberada de estas restricciones impuestas por hombres para afrontar el impacto de una catástrofe natural como esta”, ha añadido Gunness.

El ‘ministerio’ de Salud de Gaza ha informado de que 100 personas han resultado heridas por el temporal, que ha provocado daños en las deficientes viviendas de este territorio, así como accidentes de tráfico en las carreteras inundadas y caída de objetos desde los edificios.

Christopher Gunnes, portavoz de UNRWA, ha explicado que las zonas próximas a un campamento de refugiados en el norte de Gaza “se han convertido en un gran lago, con dos metros de agua, que ha inundado viviendas y ha dejado aisladas a miles de personas”.

 

Aquesta notícia ha estat publicada al web palestinalibre.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook i si voleu anar rebent informació:

https://www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya?ref=ts&fref=ts

 


Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *