Cinco testigos para acercarnos al conflicto palestino


Entre dos orillas. Una mirada palestino-catalana a un conflicto no resuelto es un documental de veintiséis minutos que trata este tema desde una perspectiva muy humana, directa y sin pretensiones. La obra quiere dar a conocer la visión sobre la situación en Palestina del Khalil, Salam, Nabil, Salah y Mohamed, todas ellas palestinas y residentes en Cataluña. La mayor parte de ellas nacieron en Nablus (Cisjordania) y sufrieron y sufren la dura invasión por parte del Estado de Israel; como el duro caso de Mohamed de Gaza, que pidió asilo en el 2010 en Barcelona, ​​tras sufrir la dura operación Plomo Fos que provocó la muerte de más de 1400 palestinos. Pero el documental también aporta la visión que tienen éstas sobre la sociedad catalana, ya que como muy bien comenta Salam – presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña-, cuando ella llegó a principios de los ochenta, “decir que eras palestina era muy incómodo y poca gente conocía lo que sucedía realmente». En este aspecto, Salah también recalca que al principio de vivir en Cataluña: “noté un talante algo raro, porque si se consideran un pueblo ocupado, un pueblo reprimido, me extrañaba mucho cómo podían apoyar un estado como el Estado de ‘Israel, que es un estado ocupante que precisamente reprime a otro pueblo.’

El documental ha sido el fruto del viaje que realizaron a Palestina Gemma Munté en 2009 y el periodista Marc Font en 2010. Tras poner las vivencias en común, deciden mediante esta obra mostrar un conflicto que todavía dura y que ha arrastrado a miles de víctimas con él, ya sea mediante la barbarie del empleo y el pauperismo que sufre la población, o bien, como muestra Entre dos orillas, el dolor de los exiliados por la dificultad o la imposibilidad de no poder volver a ver a los suyos y su mundo.

Así pues, después de las primeras proyecciones en El Espai Jove La Capilla de Sant Vicenç dels Horts y en La Creperia Bretona de Pallejà, tenemos la posibilidad de poder ver Entre dos orillas este sábado 19 en la Casa Palestina de Barcelona y, próximamente, en elAteneo Mulei de Molins de Rei, una oportunidad para acercarnos mediante una obra ágil y sincera a la realidad del conflicto más antiguo de Oriente Próximo.

ANNA PUJOL REIG / @PUTXIPUTXIS | 17/10/2013

 

Esta noticia ha sido publicada en el semanario Directa