Festiclown 2014 acercará el circo a los refugiados palestinos en el Líbano

Spread the love

El Festival se celebrará desde el 12 al 19 de enero de 2014 en los campamentos de población refugiada de Nahr Al-Bared, Baddawi (Tripoli), Borj Al Barajneh, Shatila (Beirut) y Ein Al-Hilweh (Saida), en el Líbano. Esta iniciativa de Pallasos en Rebeldía y de Culturactiva, dirigida por Iván Prado y que busca financiación mediante la plataforma Verkami, continúa con el trabajo desarrollado en otros lugares, como en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) o en Chiapas (México).

Tras el éxito del Festiclown Palestina en Cisjordania, celebrado en 2011, Pallasos en Rebeldía organiza el Festiclown Palestina 2014 en el Líbano. Del 12 al 19 de enero, campamentos de refugiados palestinos y ciudades del Líbano acogerán a artistas de todo el mundo que pasearán sus actuaciones de artes circenses, clown y risoterapia llenando calles, plazas, escuelas, hospitales, centros sociales y teatros de sentimientos de esperanza, risa y fraternidad.

Además de la población palestina refugiada en este país, la actual crisis provocada por el conflicto en Siria incrementa día tras día el número de desplazados, palestinos y sirios, empeorando sus condiciones debido a la falta de recursos. Por esto, Pallasos en Rebeldía decide trasladar el Festiclown Palestina hasta el Líbano. Un festival solidario de clown que “trata de paliar las consecuencias psicológicas de un conflicto interminable y su consiguiente éxodo además de fomentar, junto las contrapartes locales, las artes circenses, el clown y la risoterapia entre la población refugiada, fundamentalmente niños y jóvenes, como una alternativa psicológica y social a la situación de conflicto en la que viven”. El director del festival es el clown gallego Iván Prado, fundador de Pallasos en Rebeldía. Prado ha participado en una gran cantidad de eventos internacionales y en 2010 saltó a los medios, incluso a nivel internacional, por ser detenido y expulsado de Israel.

Festiclown Palestina en el Líbano albergará actuaciones de compañías internacionales así como actuaciones de compañías palestinas y libanesas. Para esta edición, ya han confirmado su presencia en el Líbano los siguientes artistas y/o compañías: Iván Prado, Kanbahiota Trup, Ricky Tenis (Cia. La Mano Jueves), Kanadagama, Fuman, Marcelo González, Traço Cia. de Teatro y el mago Dani García. Los campamentos de refugiados de Nahr Al-Bared, Baddawi (Tripoli), Borj Al Barajneh, Shatila (Beirut) o Ein Al-Hilweh (Saida) serán algunos de los escenarios de las actuaciones del festival.

Son muchos los artistas que han mostrado su solidaridad y su apoyo artístico al proyecto colaborando de varias y distintas maneras como Leo Bassi, Patch Adams, Pepe Viyuela, Sergi López, Elliot, Circ Bover, Kanbahiota, Jorge Blass, Peter Punk, Os 7 Magnificos + 1, Amparo Sánchez (Amparanoia), Tristán Ulloa, Jango Edwards, entre muchos otros.

Paralelamente, desde Pallasos en Rebeldía se ha lanzado un documental titulado “Tres miradas y 2 objetivos: Festiclown Palestina 2011”. Está compuesto por tres piezas audiovisuales: “A Wonderful Mission” de Fernando Lema, “SONrisas que cuentan” de Ernest Vila y “Nace un Festival de payasos en la palestina refugiada”, de Eugenia Arteaga. Los dos primeros documentales recogen imágenes del 1er Festival Internacional de Circo del mundo árabe, el Festiclown Palestina 2011. Organizado por Pallasos en Rebeldía en septiembre de 2011 en las ciudades de Nablus, Jerusalén y Ramala. La tercera pieza es un breve reportaje de la caravana que Pallasos en Rebeldía llevó a cabo en octubre de 2013 en los campos de refugiados palestinos del Líbano. Caravana que dio origen al Festiclown Palestina 2014. El vídeo ha sido lanzado para visionar en la web libremente.

Las aportaciones recibidas a través de la campaña de crowdfunding se destinarán a sufragar los gastos de organización del festival, como son el desplazamiento de los artistas hasta el Líbano, su alojamiento y alimentación durante ocho días, transporte para ir de un campo de refugiados a otro o alquiler de equipos de sonido. Para apoyar la iniciativa acá.

Artez

Aquesta notícia ha estat publicada al lloc web palestinlibre.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook: www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya

 

 


Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *