Ashrawi y decisión de empresa holandesa: “Vitens debe ser elogiado y emulado”

Spread the love

Hanan Ashrawi se refirió a la decisión de laempresa holandesa Vitens que puso fin a lacooperación con Mekorot: “Vitens debe ser elogiado y emulado por actuar conforme a sus principios y realizar una acción positiva”.

La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanan Ashrawi, elogió el reciente anuncio de la compañía de agua holandesa, Vitens, poniendo fin a su cooperación con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, que calificó de una “decisión necesaria y moral”.

Mekorot es responsable de una serie de violaciónes del derecho internacional dentro del Estado ocupado de Palestina. Esto incluye el saqueo de los recursos hídricos compartidos y la negación del acceso de los palestinos a sus propios recursos hídricos, a fin de mantener los asentamientos ilegales de Israel.

“Este es un paso significativo. En un comunicado, Vitens subrayó que concede gran importancia a la integridad y se atiene a las leyes y regulaciones nacionales e internacionales. La empresa debe ser elogiado por convertir su posición de principio en la acción positiva. También felicito al gobierno holandés por su clara política oficial sobre los vínculos económicos desalentadores con la empresa de asentamiento ilegal israelí, que está en consonancia con la legislación nacional, europea e internacional”.

“Se ha sugerido por algunos que Mekorot es nombrado en el reciente acuerdo firmado por Israel, Jordania y el Estado de Palestina ocupada. Me han asegurado que este no es el caso”. Ashrawi declaró: “Esta es una sociedad que es cómplice de negar toda una población de algunos de sus derechos humanos más fundamentales”.

La Dra. Ashrawi también dio la bienvenida al Departamento de Comercio del Reino Unido y la reciente publicación de las directrices de advertencia a las empresas sobre los riesgos de las relaciones económicas con los asentamientos de la industria. “Esperamos que el gobierno británico ahora seguirá en la misma línea que el gobierno holandés, por el asesoramiento a empresas británicas para poner fin a la cooperación con los asentamientos”.

Ashrawi concluyó: “Estas medidas demuestran la integridad y el respeto del derecho internacional. Distinguen a Israel de sus actividades ilegales más allá de la Línea Verde y por lo tanto ayudan a darse cuenta de la solución de dos estados, que la comunidad internacional respalda, y en las que ha invertido mucho. Estas medidas constituyen una traducción natural de la ley y la política. Hacemos un llamamiento a otros Estados, municipios y empresas privadas a seguir estos ejemplos”.

Fuente: Agencias / OICP

Aquesta notícia ha estat publicada al web oicpalestina.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook: https://www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya?ref=ts&fref=ts


Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *