Activistas sudafricanos instalan pancartas pro – Palestina durante el memorial a Mandela

Spread the love

Un grupo de activistas sudafricanos colgaron pancartas a favor de Palestina en el estadio donde se celebró el funeral de Nelson Mandela.

Los carteles fueron colocados por BDS Sudáfrica, la organización líder en el país promoviendo el boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Cinco de los carteles fueron instalados antes de la ceremonia conmemorativa.

Los banners, mostraban una foto de Mandela y jefe de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Arafat, tenían escrito la famosa cita de Mandela. “Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos”, Mandela, líder del Congreso Nacional Africano, dijo en 1997.

Al memorial de Mandela asistieron numerosos líderes, entre ellos el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de Israel viajó el presidente de la Kneset, Yuli Edelstein, perteneciente al Likud y además residente de un asentamiento judío en los territorios ocupados. Gideon Levy y Alex Levac de Haaretz,  informaron que el lema “Palestina libre” se escuchó durante el memorial, un indicador de cómo los sudafricanos ven la cuestión de Palestina.

Los banners, mostraban una foto de Mandela y jefe de la OLP, Yasser Arafat, tenían escrito la famosa cita de Mandela. “Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos”

Sudáfrica es quizás el país más pro-palestino en el mundo. Ya en 1995, el gobierno de Sudáfrica, dirigido por Mandela, estableció relaciones diplomáticas con el “Estado de Palestina.” Desde 2010, BDS Sudáfrica ha hecho campaña por el boicot, la desinversión y sanción de Israel.

En diciembre de 2012, la ANC aprobó oficialmente el movimiento BDS. A principios de noviembre, elMinistro de Asuntos Exteriores sudafricano, Maite Nkoana-Mashabane dijo que el gobierno debía  “limitar [ó] los contactos con los dirigentes [Israel] hasta que las cosas empezaran a verse mejor”. Asimismo, añadió: “La lucha del pueblo de Palestina es nuestra lucha. La última vez que vi a un mapa de Palestina, no pude ir a dormir. Es sólo puntos, más pequeño que los de los países de origen, y me rompió el corazón”.

BDS Sudáfrica también fue centro de la controversia en septiembre de 2013, cuando manifestantes en la Universidad de Wits corearon “Shoot the Judio”, una modificación de la canción anti-apartheid de la década de los 80, “Shoot the Boer”. BDS Sudáfrica, ayudó a organizar la protesta en contra de una cantante israelí, luego condenaron la canción. “Sin lugar a dudas nos distanciamos del canto de esta canción y de sus sentimientos. También, para deslustrar a todos los judíos con el cepillo sionista que es el racismo, independientemente de quien lo haga. El racismo es el racismo… y el racismo es abominable”, citó el grupo en un comunicado.

Fuente: South African activists post pro-Palestine banners at Mandela memorial

Alex Kane Kane es editor asistente de Mondoweiss y editor internacional de AlterNet. Lo puedes eguir en Twitter@alexbkane.
 

Alex Kane, Mondoweiss.net / Traducción: Palestinalibre.org

Aquesta notícia ha estat publicada al web www.palestinalibre.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook i si voleu anar reben informació apreteu “Me gusta”!! https://www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya?ref=ts&fref=ts


Spread the love

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *