Polémica por los dorsales del Palestino en Chile


La comunidad judía en Chile está indignada con el Palestino, club de la Primera División del país sudamericano, por sustituir el dorsal 1, y el resto de dorsales que contienen este dígito, de la nueva camiseta de sus jugadores por el mapa del territorio palestino-israelí que excluye el Estado hebreo.

La silueta del mapa en cuestión que aparece en la flamante camiseta del Palestino data de antes de 1947, año en que las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. En mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, a la que siguió ese año la Guerra árabe-israelí al negarse los vecinos Estados árabes a aceptar el plan de la ONU.

Sirva esta reseña histórica para contextualizar la polémica suscitada el sábado cuando, en la primera jornada del Torneo Clausura de Chile, el Palestino estrenó su controvertida camiseta en el partido que ganó al Everton (4-0). La comunidad judía denuncia que en ella no se reconoce el actual Estado de Israel y exige disculpas al club.

En Chile viven unas 400.000 personas de origen palestino, la comunidad más grande de esta nación expatriada. Miembros de dicha colonia fundaron en la capital Santiago el Club Deportivo Palestino el 20 de agosto de 1920. En su camiseta y medias luce los colores blanco, rojo, verde y negro de la bandera palestina. Su palmarés incluye dos títulos del campeonato chileno en 1955 y 1978 y sus jugadores nutren a la selección de Palestina. “Rechazamos la importación del conflicto en Oriente Medio”, escribió en Twitter el presidente de la agrupación hebrea en Chile, Gerardo Gorodischer, que pide “sanciones de la ANFP (Asociación Chilena de Fútbol) por infringir las normas de la FIFA”. El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, es de origen palestino. “¿Sergio Jadue avalará la irresponsabilidad de la dirigencia del Club Palestino?”, se pregunta Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la comunidad judía en Chile.

 ‘No’ de Emiratos a un israelí

Paralelamente a este hecho, el Vitesse holandés ha recurrido a la FIFA tras la prohibición de las autoridades de Emiratos Árabes a dejar entrar en el país a su jugador Dan Mori por tener la nacionalidad israelí para llevar a cabo allí un stage con sus compañeros.

La negativa al permiso de entrada llegó un día antes de que el Vitesse viajara el domingo. El defensa, nacido en Tel Aviv hace 25 años, se ha quedado en Holanda entrenando. Una decisión, la del club de seguir adelante con su stage, es muy criticada en Holanda por comunidad judía y políticos

Aquesta notícia ha estat publicada al web mundodeportivo.com

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook: www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya