Gigante holandés del agua rompe con compañía israelí por ‘contexto político’


El gigante holandés del sector del agua potable Vitens cesó su colaboración con la compañía israelí de distribución de agua Mekorot debido al “contexto político” en Israel, indicó este miércoles el grupo holandés.

“Vitens informó a Mekorot su decisión de poner fin a su colaboración” se informa en un comunicado de Vitens. “Hemos llegado a la conclusión de que es extremadamente difícil trabajar juntos sobre futuros proyectos, ya que (éstos) no pueden ser percibidos de forma ajena al contexto político”, añade.

Vitens no da sin embargo más precisiones sobre este aludido “contexto político”.

Mekorot suministra agua a la población israelí y a las colonias judías establecidas en Cisjordania. Este grupo fue recientemente acusado por la prensa holandesa de discriminar el acceso al agua, perjudicando a los palestinos.

Según el Banco Mundial, una tercera parte de las localidades palestinas no está conectada a la red de agua, e Israel utilizaría 1,8 veces la cuota de agua que le corresponde según los acuerdos de Oslo II, suscritos en 1995.

Un acuerdo acaba de ser firmado en Washington sobre el tema del agua: representantes israelíes, jordanos y palestinos suscribieron el lunes un acuerdo “histórico” para conectar el Mar Rojo con el menguante Mar Muerto y luchar contra la penuria del agua en la región.

Según el convenio, suscrito tras once días de negociaciones, un sistema de bombeo del agua será instalado en el golfo de Aqaba, el extremo norte del mar Rojo, con el objetivo de recolectar 200 millones de m3 de agua por año.

Una parte del agua se desalinizará para ser distribuida en Israel, Jordania y los territorios palestinos, mientras que el resto se transportará a través de cuatro tuberías al Mar Muerto. Si no recibiera agua, el Mar Muerto podría estar seco en 2050.

Ver: Israel critica a compañía holandesa por romper relaciones con firma de agua israelí

 

Agencia AFP

 

Aquesta notícia ha estat publicada al lloc web www.palestinalibre.org

 

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook i si voleu anar reben informació apreteu “Me gusta”!! https://www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya?ref=ts&fref=ts