Prohibición de entrada de materias primas paraliza economía de Gaza


 

Para Awad Ja’rour, quien opera una fábrica de elaboración de ladrillos en la Franja de Gaza, estos días son muy duros. Ja’rour acaba de cerrar la fábrica y despidió a todos sus trabajadores debido a la severa escasez de insumos para los materiales de construcción en el enclave palestino.

 

“No he recibido nada de cemento en más de tres semanas”, dijo Ja’rour a Xinhua, quien señaló sus máquinas de elaboración de ladrillos. “Enfrentamos una grave escasez de cemento y la mayoría de nuestros proyectos de construcción se han detenido por completo”.

Desde el 30 de junio, cuando masivas protestas anti-Morsi abrumaron a Egipto, las actividades de contrabando de cientos de túneles de Gaza han disminuido. A raíz de la creciente inestabilidad política en Egipto, los túneles que garantizaban todo tipo de bienes e insumos para la construcción en Gaza están siendo sometidos a cada vez más presión. Recientemente, casi todo el contrabando se detuvo luego de que el ejército egipcio cerró la mayoría de los túneles.

Los dueños de los túneles en la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, dijeron que más del 90 por ciento de los túneles ha dejado de funcionar debido a la campaña egipcia de seguridad en curso.

“Incluso los túneles que siguen en funcionamiento…no operan adecuadamente debido a que sus dueños son cuidadosos y no desean tener ningún riesgo de ser capturados, por lo que se niegan a importar cemento y otros materiales de construcción”, dijo uno de los propietarios de los túneles.

El 22 de septiembre, Israel permitió al sector privado importar cantidades limitadas de cemento y de materias primas para la construcción por primera vez en seis años. Sin embargo, no duró mucho. Israel revocó su decisión justo después del descubrimiento de un túnel de Gaza hacia territorio israelí cavado por militantes de Hamas.

Recientemente, funcionarios del sector de la construcción de Gaza advirtieron sobre un posible desastre económico que podría llevar a Gaza de vuelta a su período más difícil de 2007, cuando la llegada de Hamas al poder provocó un bloqueo israelí del enclave costero.

De acuerdo con cifras oficiales, la Franja de Gaza registra pérdidas económicas mensuales que ascienden a 230 millones de dólares debido al reciente cierre de los túneles que conectan a Gaza con Egipto.

“La prohibición a los materiales de construcción obstruye todos los proyectos de inversión en Gaza y el sector privado se lleva la peor parte”, dijo Nabil Anu Mo’eilek, director de la Asociación de Contratistas Palestinos de Gaza, quien agregó que “Gaza necesita con urgencia una inmediata solución a la crisis”.

Hatem Aweida, director del Ministerio de Economía de Hamas en Gaza, dijo a los periodistas que el crecimiento del PIB retrocedió a 3 por ciento debido a la intensificación del asedio impuesto a la Franja de Gaza y agregó que alrededor de 35,000 trabajadores han perdido sus empleos temporales en los sectores de la construcción y la industria.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) también advirtió de la severidad de la crisis luego de que Israel y Egipto prohibieron la entrada de materiales de construcción a Gaza. El vocero de la Unrwa en Gaza, Adnan Abu Hasna, dijo a Xinhua que los proyectos en desarrollo de la Unrwa podrían cesar si continúa la prohibición sobre las materias primas.

“Estos proyectos en desarrollo incluyen la construcción de hogares, escuelas, clínicas y otras instalaciones”, dijo Abu Hasna. “Si estos proyectos se paran, será un gran golpe para la economóa local y cientos de trabajadores perderán sus empleos y la tasa de desempleo subirá”.

Por otra parte, Nazmi Muhana, presidente de las autoridades de cruces y terminales del gobierno palestino en Cisjordania, reveló que están entablando comunicaciones con Israel con el fin de permitir la entrada de cemento y de otras materias primas para el sector privado y para los proyectos humanitarios de la Unrwa.

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