CONFERENCIA. GAZA. SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE LAS MUJERES REFUGIADAS DE PALESTINA Y TRAS LA CRISIS DE UCRANIA

Más de 15 años de bloqueo por tierra, mar y aire y constantes ofensivas militares contra la población han provocado una situación de emergencia humanitaria insostenible en la Franja de Gaza. La subida de los precios de los alimentos y productos básicos y la imposibilidad de cultivar sus tierras está sumiendo a los refugiados de Palestina a una pobreza profunda, con más del 80% viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Además, la última ofensiva en la Franja de Gaza, la peor desde mayo de 2021, provocó la muerte de 46 palestinos y agravó todavía más la situación de emergencia humanitaria en la región.   

Con la voluntad de dar a conocer esta situación a la ciudadanía de Barcelona, UNRWA Catalunya con el apoyo del Ajuntament de Barcelona promueve un ciclo de tres charlas abiertas, Gaza. Semillas de resiliencia. La defensa de la soberanía alimentaria y la justicia ambiental de mujeres refugiadas de Palestina

¿Cuál es la situación actual en Gaza respecto a la soberanía alimentaria y el medioambiente? ¿Cómo afecta el bloqueo y la ocupación al derecho a la alimentación y al agua potable y saneamiento de la población de la Franja y especialmente en las mujeres y niñas? ¿Qué implicaciones tiene en el derecho a la salud? 

Para hablar de todo ello, desde UNRWA Catalunya os invitamos a la primera conferencia del ciclo ‘Gaza. Semillas de resiliencia’, que tendrá lugar en la Biblioteca Gabriel Garcia Márquez el 29 de septiembre a las 18:30 horas. Conoceremos cuáles son los retos y vulneraciones de los derechos humanos a los que se enfrenta la población con: 

– Raquel Martí, directora ejecutiva de la Asociación Comité Español de la UNRWA. 

– Baraa Abu Assaker, mujer refugiada de Palestina de Gaza y actualmente investigadora biomédica en la Universidad de Barcelona. 

Después de la conferencia, presentaremos la exposición de relatos sonoros ilustrados sobre la realidad de ocho mujeres refugiadas de Palestina en la Franja de Gaza, elaborada por estudiantes de comunicación e ilustración de Barcelona. 

Esta actividad es gratuita con inscripción previa a través de https://forms.office.com/r/cZX7j1c1tR 

¡Te esperamos!