La ucam pondra en marcha la universidad internacional del medio oriente por la paz

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, y el embajador de La Liga Árabe en España, Bouzid Hassine, han mantenido este lunes un encuentro en el que han disertado sobre el desarrollo de importantes proyectos, como la puesta en marcha de la Universidad Internacional del Medio Oriente por la Paz, además de la creación de la Cátedra Internacional de Estudios Islámicos, y el Centro Europeo de Cultura Islámica.

El acto ha tenido lugar coincidiendo con la impartición de una ponencia por parte de Bouzid Hassine, quien ha centrado parte de su intervención en el conflicto palestino-israelí. Durante el acto, al que han asistido alumnos, docentes e investigadores, el embajador de la Liga Árabe ha realizado un recorrido histórico desde la proclamación del estado israelí en 1948 hasta las consecuencias acaecidas en los últimos meses.

Mendoza ha resaltado que al embajador de la Liga Árabe en España le ha parecido muy bien que haya un lugar de encuentro, de diálogo entre las tres grandes religiones monoteístas: “el cristianismo, el Islam moderado y el judaísmo”, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

“Han estado muchos siglos en España, han dejado una herencia muy grande; buscar el punto de encuentro, de diálogo, de perdón, de reconciliación, que sea una cultura por el amor y por la paz, esto es lo que pretendemos desde la Universidad Católica a través de esta Universidad Internacional del Medio Oriente por la Paz”, ha aseverado el presidente de la institución universitaria.

Por su parte, Bouzid Hassine, ha resaltado que existen muchos ámbitos de cooperación entre ambos organismos. “Vamos a continuar estudiando esta cooperación para reforzar el diálogo por la paz, la tolerancia y el diálogo entre las culturas y las civilizaciones“, ha matizado el embajador.

ISRAEL-PALESTINA
En lo referente al conflicto entre Israel y Palestina, el embajador de la Liga Árabe en España ha recalcado el deseo de los países que integran la organización de firmar un acuerdo y alcanzar una paz “posible, pero con condiciones”.
“Si los millones invertidos se hubieran destinado al desarrollo, se hubiera podido expandir el Estado del Bienestar en la región”, ha señalado Hassine, que ha añadido que “Israel se debe convencer de la necesidad de las negociaciones. Estados Unidos tiene un papel muy importante; tiene que ser objetivo, justo, entre el mundo árabe e Israel, y no dar una carta blanca a Israel. También la Unión Europea tiene un papel muy importante junto a Estados Unidos”.
Durante su ponencia, Hassine ha narrado a los asistentes el trabajo que lleva a cabo la propia Liga Árabe. “Mejorar la situación de la mujer, la inmigración o la alianza de civilizaciones son algunos de nuestros objetivos“, ha afirmado. “Hemos creado, al igual que la ONU, organismos para crecer en materia de trabajo, agricultura, fondos para garantizar las inversiones, entre otras cosas”, ha puntualizado.

Además, la conferencia también ha versado sobre el movimiento conocido como Primavera Árabe, y que ha afectado a multitud de países. “El mundo árabe está sufriendo muchas fluctuaciones. Esta primavera no ha terminado aún”, afirmó Bouzid Hassine. “Egipto está avanzando en su constitución y Túnez va por buen camino. La situación de Siria es muy triste. Nos preguntamos cómo vamos a salir del conflicto”.

Fuente: Agencias / OICP

Aquesta notícia ha estat publicada al web oicpalestina.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook: www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya

Deja un comentario