EEUU: Kerry presentará un acuerdo dirigido a los líderes palestinos e israelíes


El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presentará el 31 de diciembre un acuerdo marco a los líderes palestinos e israelíes sobre la postura de Washington respecto a la eventual firma de la paz entre ambas partes y la creación de un estado palestino, según ha informado el secretario general para Asuntos Palestinos de la Liga Árabe, Mohamad Sbeih.

Sbeih ha indicado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ya ha informado al organismo sobre la propuesta, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan. Asimismo, Abbas ha afirmado que “no responderá” cuando la reciba, sino que “la presentará al resto de países árabes para tomar una decisión conjunta”.

El alto cargo de la Liga Árabe ha detallado que Abbas aceptará un estado palestino que contemple Jerusalén Este como capital, con intercambios limitados de tierras, siempre y cuando las mismas tengan el mismo valor.

También aceptará una retirada gradual de las tropas israelíes de territorio palestino, dándoles un plazo de tres años para completar el proceso. De esta manera, rechazará la permanencia permanente de las tropas israelíes en el valle del Jordán, si bien aceptaría la presencia de tropas de pacificación internacionales.

Asimismo, se negará a reconocer a Israel como un Estado judío y rechazará todo acuerdo interino, abogando por una solución final. Además, rechazará también cualquier propuesta que requiera que Palestina sea un estado desmilitarizado.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se relanzaron en el mes de julio bajo los auspicios de Estados Unidos, que está ejerciendo labores de mediación. Las mismas tendrán una duración total de nueve meses, en lo que ambas partes intentarán alcanzar un acuerdo sobre el estatus final de Palestina.

El proceso de paz se ha visto dificultado en los últimos meses por los continuados anuncios por parte de Israel de expansiones en sus asentamientos en los Territorios Ocupados Palestinos, lo que viola el Derecho Internacional.

Fuente: Europa Press / OICP

Aquesta notícia ha estat publicada al web oicpalestina.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook: www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya