Galardonado activista de derechos humanos palestino, Iyad Sarraj, fallece a los 70 años


El doctor Eyad el-Sarraj, reconocido psiquiatra palestino y defensor de los derechos humanos, muere después de una larga batalla contra el cáncer.

Iyad Sarraj, galardonado activista de derechos humanos palestino ha muerto de cáncer a los 70 años de edad, informaron colegas y familiares este miércoles.

“El Dr. Iyad Sarraj falleció ayer por la noche,” informó  el sitio web del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, que él mismo fundó en 1990.

“Dr Sarraj murió en un hospital israelí donde fue admitido cuando su salud se deterioró mientras recibía tratamiento”, dijo a la AFP un pariente, que habló bajo condición de anonimato.

Nacido 1943 en Beersheva, en lo que entonces era gobernada por la Palestina británica, su familia fue desarraigado y huyó a la Franja de Gaza con la creación de Israel en 1948.

Sarraj se hizo conocido por documentar el impacto del conflicto sobre los niños en el territorio palestino costero.

Pero fue sobre todo su esfuerzo para una resolución no violenta del conflicto palestino-israelí, que le ganó la atención internacional.

Hamas, partido de Gaza rindió homenaje l Sarraj en un comunicado llamándolo “el gran defensor de los derechos palestinos… dedicado al servicio del pueblo palestino, a la resistencia a la ocupación sionista y a  todas las formas de racismo”.

La Organización para la Liberación de Palestina lo elogió como “un gran activista que dejó una profunda huella en la lucha del pueblo palestino”.

En 1998, ganó el premio Martin Ennals para los defensores de derechos humanos por su trabajo en Gaza.

Sarraj también recibió el Premio Olof Palme en 2010 por  haber “revelado la influencia destructiva de la represión en la salud mental.”

“No soy yo, sino las víctimas de la violencia, la tortura y la guerra, que son los verdaderos héroes”, dijo a la AFP en Gaza en ese momento.

También fue activo en tratar de promover el acercamiento entre Hamas y Al Fatah, presidiendo un comité de reconciliación que buscaba cerrar la brecha de seis años entre los movimientos, hasta ahora sin éxito.

Fuente: Award-winning Palestinian human rights activist Iyad Sarraj, 70, dies

Al-akhbar.com / Traducción: Palestinalibre.org

Aquesta notícia ha estat publicada al web palestinalibre.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook: https://www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya?ref=ts&fref=ts