El Gobierno israelí da marcha atrás al plan que pretendía desplazar a 40.000 beduinos


El proyecto de ley que pretendía el desplazamiento de los beduinos en el Negev, más comúnmente conocido como el Plan Prawer, ha sido desechado, según lo anunciado por el ex ministro y redactor del plan de Benny Begin en una conferencia de prensa en Tel Aviv este jueves.

El proyecto de ley, introducido por primera vez en 2011, es un plan del gobierno para desalojar a la fuerza a unos 40.000 ciudadanos beduinos que viven en decenas de aldeas “no reconocidas” en el desierto del Negev, que el gobierno israelí nunca ha estado de acuerdo en reconocer o prestar servicios. El plan ha sido criticado fuertemente por los ciudadanos beduinos y grupos de derechos humanos. En los últimos meses también ha sido una fuente de protestas en gran escala en Israel y Palestina. La represión policial y  laviolencia que tuvo lugar en esas protestas atrajo la atención de los principales medios de comunicación israelíes.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Begin dijo: “La derecha y la izquierda, judíos y árabes, se unieron -a expensas de muchos beduinos en crisis- para sacar las cosas de quicio (…) para su propio beneficio político”.

Begin condenó a todos los que se opusieron al proyecto, y agregó: “lo hicimos lo mejor que pudimos, pero a veces hay que enfrentarse a la realidad.”

Begin informó que el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó su recomendación de suspender permanentemente la versión actual del proyecto de ley, después de citar la innegable oposición de todo el espectro político.

Seguiremos los esfuerzos hasta resolver este importante asunto en beneficio de todos los habitantes del Negev”, aseguró esta tarde Netanyahu sin revelar si tratará de sacar adelante otro proyecto de ley.

Los organizadores de la campaña internacional contra el plan, que el mes pasado generó violentas protestas en el Negev y en varias ciudades de Israel, expresaron su satisfacción a través de su página web.

“Nuestra lucha ha sido fructífera. Ganamos. El Plan Prawer ha sido derribado”, dijeron.

Los beduinos denunciaban que el objetivo era despojarles de sus tierras para concentrarlos en pueblos que en nada mejorarían sus ya de por sí desfavorables condiciones de vida, y todo ello con el fin de destinar sus tierras a la repoblación judía de ese desierto.

Mientras las noticias de hoy,  por lo menos es retrasar el plan del Estado para aplicar el mayor desplazamiento de población palestina desde 1967, hay pocos motivos de celebración. No sólo será la final de la versión actual, que estaba en peligro debido a las preocupaciones de los diputados de la derecha nacionalista israelí que veía, no con muy buenos ojos el plan, porque suponía la adjudicación en propiedad de cuantiosas tierras del Negev a la población beduina. 

Fuente: Bill to displace Israel’s Bedouin to be scrapped, Prawer architect says

Con informacion de Mairav Zonszein, +972 Magazine (Traducción: Palestinalibre.org / Agencia EFE

(proyecto de ley que pretendía el desplazamiento de los beduinos en el Negev//informe Haaretz )

 

Aquesta notícia ha estat publicada al web palestinalibre.org