Campaña por la libertad del líder palestino Ahmad Saadat y los presos políticos palestinos


Caricatura de Carlos Latuff

Ahmad Saadat, el líder palestino preso en cárceles israelíes, que se ha convertido en el símbolo de libertad, dignidad y firmeza del pueblo palestino, sometido a una cruel ocupación militar extranjera, cumple mas de 7 años de cárcel y últimamente, en celdas de aislamiento. Durante el mes de octubre, en todo el mundo, se desarrollarán jornadas para exigir su libertad y la libertas de los mas de 5200 presos políticos palestinos.

Ahmad Saadat, líder de la resistencia palestina, parlamentario y secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLPhttp://pflp.ps/english/), desde 15 de marzo de 2006, se encuentra preso en cárceles israelíes. Anterior a esta fecha, Saadat fue preso por la Autoridad Nacional Palestina en la cárcel de Jericó, bajo custodia británica y norteamericana, desde enero de 2002. Ya van 11 años de injusticia y crueldad.

Ahmad Saadat, se ha convertido en símbolo de la dignidad y firmeza del pueblo palestino, rechazando reconocer los tribunales militares israelíes que lo juzgan por ser de la potencia militar ocupante, denunciando todas las faltas de garantías y sobre todo la parcialidad y legalidad de estos tribunales militares al servicio del ejército israelí.

Los presos palestinos, son presos políticos, y sus únicas “culpas” es haber resistido una ocupación militar extranjera. Habitualmente, son detenidos “administrativamente”, es decir no se les formula cargos. Los militares israelíes se les niegan las visitas de sus familiares, se encuentran en condiciones infrahumanas y a veces en celdas de aislamientos por extensos periodos, son torturados y varios de ellos han fallecido en celdas y recintos carcelarios.

El día 22 de octubre, se ha establecido como el día de solidaridad con Ahmad Saadat y todos los presos políticos palestinos. Este día, se Saadat cumple 500 días confinado solo en celda de aislamiento, con un fuerte deterioro de su salud.

Durante las primeras semanas de octubre, eventos y actividades políticas, informativas y culturales se llevarán a cabo en Estados Unidos, Irlanda, Italia, Palestina, Dinamarca, Grecia, Brasil, Chile y Reino Unido para exigir su liberación y la libertad de los más de 5200 presos políticos que aún se encuentran en las cárceles israelíes, en condiciones infrahumanas.

Se llevarán a cabo acciones de solidaridad, mítines frente a las embajadas sionistas, asambleas en las universidades y en las sedes de las organizaciones de derechos humanos y actividades para informar al público en general las atrocidades que se encuentran sometidos los presos políticos palestinos, cuya únicas “culpas” es luchar por la libertad y la dignidad de su pueblo bajo ocupación militar extranjera.

Más información sobre la Campaña en:  www.freeahmadsaadat.org

La historia Ahmad Saadat

Saadat realiza el signo de la paz durante su juicio en Israel, después de ser secuestrado. Foto: Arabs48

A petición expresa de Israel, en enero de 2002, la Autoridad Nacional Palestina -ANP-, detiene y encarcela a Ahmad Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina -FPLP. Según el acuerdo con Israel, Saadat deberá permanecer en la cárcel de Jericó bajo custodia de guardias británicos y norteamericanos.

Los motivos que esgrime Israel, que Saadat es el líder del FPLP, del cual, un comando de este frente, asesinó al ministro israelí de turismo, el ultra derechista Rehavam Ze´vi, como respuesta al asesinato por parte de Israel del anterior secretario general del FPLP Abu Ali Mustafá. 

Para los palestinos, los asesinatos que Israel comete, corresponde a acciones de terrorismo de estado, propia de las tropas de la ocupación, donde los militares israelíes pretenden liquidar la resistencia palestina y sus líderes.

El día 14 de marzo de 2006, las tropas israelíes de ocupación, llevaron a cabo una operación militar a gran escala para detener a Ahmad Saadat, Secretario General del FPLP y miembro electo del Concejo Legislativo Palestino (CLP), o Parlamento, y varios activistas de FPLP acusados de asesinar a Rehavam Ze´vi (ex-ministro de israelí de Turismo). La operación que contó con el apoyo de tanques y helicópteros de guerra, causó la muerte de 3 palestinos y más de 50 heridos. Ahmad Saadat fue simplemente secuestrado y llevado a una cárcel israelí.

Manifestación en favor de los presos palestinos. En primer plano una foto de Saadat, quién representa la ilegalidad de las detenciones y el maltrato al que son sometidos los palestinos detenidos por Israel. Foto: Haaretz.

“Curiosamente”, esta operación se inició 15 minutos después que la retirada repentina de los observadores ingleses y americanos cuya función era proteger a Saadat, según un acuerdo, redactado principalmente por los Estados Unidos. Israel y Reino Unido.

El año 2002, por órdenes de Israel, la ANP detiene a Saadat. El 15 de enero de 2002, Ahmad Saadat el recientemente elegido Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue detenido por los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina por ordenes de Arafat (el desaparecido líder palestino) y encarcelado en Jericó con vigilancia Norteamericana y Británica.

El FPLP, es uno de los partidos políticos de mayor importancia y popularidad en Palestina, es un partido de Izquierda, Democrático y Laico.

Este hecho inédito, se debe a las exigencias de Sharon y los norteamericanos para encarcelar a los líderes de la resistencia palestina. Centenares de ellos, han sido asesinados por órdenes directas de Sharon, entre los cuales se destaca el anterior Secretario General del FPLP Abu Ali Mustafa. Otros se encuentran detenidos en cárceles y campos de concentración israelíes. Ministros, parlamentarios democráticamente electos, dirigentes sociales y políticos, mujer, niños y más de 5.200 palestinos, se encuentran presos por el simple hecho de luchar en contra de una ocupación militar extranjera y por la libertad de su país.

Las Tropas de ocupación sionista cometen todo tipo de crímenes, atrocidades y violaciones en los territorios palestinos, en contra de un pueblo que lucha por su independencia y libertad. Sin embargo, no se entiende la actitud de Arafat y las actuales autoridades de la ANP, de encarcelar a aquellos que luchan por esta libertad. No se entiende cómo los oprimidos acatan órdenes de sus opresores encabezados por un criminal de guerra como lo es Sharon.

A pesar que todas las fuerzas políticas y sociales de Palestina y la propia Corte Suprema Palestina de Justicia, han exigido a Arafat y posteriormente a las autoridades de la ANP, encabezada por Mahmud Abbas, la liberación INMEDIATA de Ahmad Saadat y sus compañeros, antes de sus secuestro por parte de los militares israelíes. Lamentablemente, las exigencias de Israel eran más fuertes que el clamor palestino.

La lucha del pueblo palestino por el término de la ocupación militar de sus tierras es avalada por las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas – ONU – , del Consejo de Seguridad y todas las demás normas y convenios del derecho y la legalidad internacionales. Sin embargo la hipocresía internacional, el doble estándar y la prepotencia militar sionista – norteamericana, han impedido el cumplimiento de la legalidad.

Vínculos de la Campaña para liberar a Saadat y los presos políticos palestinos:

Artículos Relacionados:

PalestinaLibre.org

Aquesta notícia ha estat publicada al web www.palestinalibre.org