ONU condena demolición de viviendas palestinas en Navidad


La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ayuda a los refugiados palestinos (Unrwa) denunció este miércoles que las autoridades de Israel destruyeran viviendas palestinas en Cisjordania, especialmente en época de navidad y instó a que se ponga fin “inmediatamente a estas demoliciones administrativas”.

“La Unrwa condena las últimas demoliciones en Cisjordania, las más recientes la víspera misma de Navidad, que provocaron el desplazamiento de 68 personas” declaró en un comunicado Chris Gunness, un portavoz de esta agencia de la ONU.

El texto del ente indica que al menos unos mil 103 palestinos han sido desplazados durante 2013 al hacer estas demoliciones.

Señala que “estas acciones violan el derecho internacional”, y hasta el momento se han demolido 663 construcciones, entre ellas 250 viviendas, en Cisjordania y Jerusalén este.

Ante esto, la Unrwa “pide a Israel que ponga fin inmediatamente a las demoliciones administrativas”, se indica en el comunicado.

El pasado 29 de julio los negociadores israelíes y palestinos acudieron a Washington para retomar el diálogo de paz que se mantenía bloqueado desde hace tres años. El rompimiento de las relaciones se registró en septiembre de 2010, cuando Israel continuó con su política de demoliciones para ocupar terrenos ilegalmente en Jerusalén Este y Cisjordania.

Estos asentamientos son considerados ilegales porque fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967. El régimen de Israel había acordado congelar la construcción de asentamientos en 2002, pero ha pasado más de una década y se mantienen sin cumplir este compromiso, pese al rechazo de la comunidad internacional.

En estas reuniones se debe tratar el tema de las fronteras de 1967 o el reconocimiento de Israel como estado judío, así como la petición palestina de que los israelíes congelen la construcción de asentamientos en Cisjordania y procedan a liberar prisioneros.

Fuente: Telesur / OICP

Aquesta notícia ha estat publicada al we oicpalestina.org

Visiteu-nos a la nostra pàgina de facebook: www.facebook.com/comunitatpalestinacatalunya